el blog de los abogados especializados en Accidentes de Tráfico en Alicante

No aceptes la indemnización propuesta por la compañía de seguros sin consultar previamente con un abogado independiente y especializado en accidentes de tráfico.

Condenas Cruzadas en Accidentes de Tráfico

December 4, 2016

En aquellos accidentes de tráfico en los cuales dos vehículos están involucrados y no es posible establecer la responsabilidad de cada uno de los conductores implicados, los abogados especialistas en accidentes de tráfico nos planteamos la siguiente cuestión:

 

¿Cómo establecemos la responsabilidad de cada conductor implicado con respecto a los daños derivados del accidente de tráfico?

 

Dada la controversia en este asunto, el Tribunal Supremo ha creado una jurisprudencia con a través de la Sentencia del TS de la Sala 1ª de 10 de septiembre de 2012 en la que se ha establecido el criterio de las denominadas “Condenas Cruzadas” para aquellos accidentes de tráfico en los que no sea posible determinar la responsabilidad evidente de un conductor u otro. La sentencia dice lo siguiente:

 

"En trance de unificar la doctrina existente con efecto de fijación de jurisprudencia, dada la divergencia existente entre las distintas audiencias provinciales, nos inclinamos por entender que la solución del resarcimiento proporcional es procedente solo cuando pueda acreditarse el concreto porcentaje o grado de incidencia causal de cada uno de los vehículos implicados y que, en caso de no ser así, ambos conductores responden del total de los daños personales causados a los ocupantes del otro vehículo con arreglo a la doctrina llamada de las condenas cruzadas”.

 

La conclusión que toma el Tribunal Supremo es compleja de interpretar y debe ser manejada en cada caso particular por un abogado especialista en accidentes con experiencia. Se plantea el desdoblamiento del accidente de tráfico en dos accidentes distintos, en los que ambos conductores son responsables de los daños del contrario.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Meler Abogados

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL